Nuestra Historia

Reseña:

            El Colegio “El Labrador” está ubicado en un sector muy poblado de la Comuna de Victoria, donde hasta la llegada de éste, existía una falta de establecimientos educacionales y una sobrepoblación de estudiantes en situación de vulnerabilidad los que debían trasladarse a otros colegios de la comuna, obligándoles a caminar grandes distancias en compañía de las inclemencias del tiempo atmosférico.

            La visión social, de dos hijos de esta comuna, como fue la de sus fundadores, Don Ricardo Germani Lama y de su esposa Sra. María Teresa Gay, generaron un compromiso personal y familiar con los vecinos de la ciudad y del sector, erigiendo un establecimiento educacional, que le permitiera a niños y adolescentes contar con un colegio cercano a sus hogares, obligándose a entregar y profundizar su compromiso con una educación de calidad.

            El Colegio El Labrador, fue fundado en agosto del año 1997 y está ubicado en calle Diego Portales Nº1021. El nombre que lo identifica y que es reconocido por toda la ciudadanía es extraído de la segunda estrofa del himno oficial de la comuna de Victoria.

… “La cultura y el progreso, nuestro espíritu formó, y la lluvia iluminada hizo limpio el corazón, victorenses labradores,  de un futuro provisor,  bajo el sol de la Frontera, se hace grande nuestra voz…”

            El Colegio El Labrador, comenzó sus clases con cursos de kínder a sexto año básico en marzo de 1998, con 10 profesores, entre ellos seis profesores jefes, una educadora de párvulos, un profesor de inglés, un profesor de religión y un profesor de la asignatura de inglés con una matrícula de 150 estudiantes. Integraban también esta comunidad educativa una secretaria, una asistente de párvulos y un auxiliar de servicios menores.

            Al cumplir dos décadas de servicios educacionales, el colegio imparte educación en sus tres niveles; educación de párvulos, enseñanza básica y enseñanza media. Entrega conocimientos y valores a una matrícula de 600 estudiantes, con una planta docente de 40 profesores y de 15 asistentes e la educación, entre ellos un fonoaudiólogo; un psicólogo, un psicopedagogo, una educadora diferencial, asistentes de aula, cuatro inspectores y cuatro auxiliares de servicios menores. Junto a esto, las familias que componen nuestro establecimiento educacional, son de un segmento económico medio- bajo, pero este antecedente, no invalida su espíritu de superación y su convicción, encontrando que la herramienta más eficaz para superar la pobreza y una sociedad llena de desafíos y de nuevos requerimientos, es la educación.

            Con este sustento se elaboró un Proyecto Educativo; que resalta la necesidad donde la educación que se entregue a nuestros alumnos y alumnas, sea de calidad, lo que para nosotros constituye un verdadero desafío.

            La realidad del entorno social institucional que caracteriza la educación del Colegio, implica preocuparse de los estudiantes que presentan variables deficitarias, tanto en lo social, como cultural y valórico y educar permanentemente a la familia, la cual a menudo se encuentra sin orientación y apoyo para enfrentar las dificultades de sus hijos.